miércoles, 18 de abril de 2012

ejemplo para el producto 4 análisis de la sesión 4 del resultados ENLACE

A manera de sugerencia se puede utilizar un cuadro de entrada para que sea mas clara la información y una grafica.


Gráfica del comparativo de los resultados de la prueba enlace 2006 al 2009 (PDF). Según datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), durante los últimos tres años se duplicó el número de alumnos que se ubicaron en la condición de bueno y excelente en Español, mientras que en Matemáticas casi se triplicó. El problema es que al observar la gráfica nos damos cuenta que en Español, nivel Primaria pasamos de tener un porcentaje de 78.7% de alumnos con nivel insuficiente y elemental a la poderosa cifra de 67.2%. Es decir, todavía mas de la mitad de alumnos del país no pueden poner acentos ni escribir, probablemente, su nombre. En cuanto a matemáticas, pasamos de 82.4% de alumnos con nivel insuficiente y elemental en 2006 a 69% en 2009

SESIÓN 4 GESTIÓN DEL LOGRO EDUCATIVO

BIENVENIDOS 
Estimados maestros durante la sesión 4 se tiene como propósito

PROPÓSITO: Instalar el concepto de gestión del logro educativo en los participantes como una propuesta de trabajo orientada a mejorar el aprendizaje de los alumnos, incluidas perspectivas articuladas de calidad, equidad y atención a la diversidad.

Con el análisis de los siguientes materiales se pretende los productos que se especifican mas adelante
para el análisis se recomienda hacer mapas conceptuales  para apropiarnos  de los conceptos básicos de manera mas eficaz y consciente.

MATERIALES:

  Noticias sobre el logro educativo, diversas fuentes
Ravela, P. 2006. Para comprender las evaluaciones educativas. Fichas didácticas 9. Santiago de Chile. PREAL.
Antonio Bolivar. Educ.Soc. Campiñas, vol. 26, N 92, Especial-out 2005 pag 859-883

PRODUCTOS;

1. Análisis de noticias sobre el logro educativo, para localizar los factores que inciden en el.
2. Selección de acciones directivas encaminadas a favorecer el logro educativo.
3. Conclusiones en torno al papel directivo, en la gestión del logro educativo.
4. Cuadro de análisis de los resultados de ENLACE, en Español y Matemáticas. 2006-2009

Para las preguntas de reflexión se recomienda  hacer como primera instancia la realización de las lecturas  de la bibliografia citada, así pues se discutirá a través de este foro las opiniones vertidas respecto a las interrogantes planteadas

PREGUNTAS DE REFLEXIÓN.

1. Que tipo de gestión educativa  se requiere para mejorar el logro educativo de los estudiantes.
2. Que papel tiene los resultados de las evaluaciones estandarizadas en el diseño e implementacion de las acciones directivas encaminadas a elevar el logro educativo.

lunes, 16 de abril de 2012

SESIÓN 2 GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA

Gestión participativa y democrática

Dirección y cuerpo docente del curso: Mtra. Edith Liliana Velázquez Ramos
 sesión 1,3,5

Asesor pedagógico del centro de maestros San Luis II
Maestría en administración educativa
Diplomado en gestión educativa
Diplomado en lengua inglesa

Dirección y cuerpo docente de la sesión 2, 4 y 6

Mtra. Ing. Isabel Martinez Ruiz

asesor técnico pedagógico del centro de maestros san luis II


Se trata de una modalidad básicamente asincrónica, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor. Estos foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales:
 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos
2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí
3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso  
4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos


SESION 2 GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA 

Se pretende valorar la importancia de la gestión participativa y democrática como generadora de ambientes de aprendizaje  que permitan ampliar las oportunidades de aprendizaje en beneficio de la mejora del logro educativo

con base en la bibliografia proporcionada se reflexionara sobre las siguientes interrogantes
preguntas de reflexión en foro:

por que cree que los autores consideran un desafío  la transformación  de la  escuela en una institución autónoma, flexible y democrática

cuales considera que pueden ser los obstáculos para lograr la transformación de la escuela en este sentido
productos a obtener:

1. Reflexión y conclusiones sobre la gestión participativa y su relación con eficacia escolar .
2. Análisis de casos sobre el trabajo en equipo.
3. Diseño de una estrategia para iniciar en su escuela una gestión participativa y democrática basada en el diagnostico escolar.


 bibliografia a utilizar
Fullan M. Hargreaves . 2000. La escuela que queremos . Los objetivos por los que vale la pena luchar. Mexico, SEP-Amorrortu, pp 31-32, 89-92, 95-98-5. pag 1-6

Ferreiro, Juana; Clara Inés Stramiello 2007, Resignificar la escuela como escenario de participacion. En revista Iberoamericana de Educación, No. 42


instrucciones para acceso a la bibliografia:

para accesar a las bibliografias sugeridas se tecleara o copiara los autores  directamente en google 

domingo, 15 de abril de 2012

SESION 3: LIDERAZGO Y GESTION ESCOLAR

sesion 3:
temas a desarrollar
1. La función directiva
2. Liderazgo
3. Siete practicas de liderazgo en gestión directiva


a traves del analsis del video y la bibliografia señalada se obtendrán los productos mencionados

http://youtu.be/WvH2UuXMbqs
bibliografia a utilizar:


Pozner pilar modulo 3 un programa de formación y capacitación para el sector educación, del ministerio de educación de la nación,Argentina. 2000 pg. 5 – 29


Sacristan Gimeno en la gestión pedagógica de la escuela, UNESCO/OREALC, Santiago, Chile, 1992 





PRODUCTOS A OBTENER
 Elaboración de conclusiones  sobre la transformación del liderazgo en la coyuntura sociohistorica actual

Reflexión por escrito de las implicaciones de asumir un liderazgo para la transformación  total de las escuelas